Mountain Bike

Publicado: marzo 21, 2013 en Mountain Byke
Etiquetas:, ,

La bicicleta de montaña o bici de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En castellano también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT), o bicicleta montañera como se le conoce en el Perú y en otros países de Latinoamérica.

Un poco de historia…

bicicletas antiguasEl Ciclismo de Montaña nació en California a finales de los años setenta, no obstante, sus orígenes se remontan mucho más atrás a 1933 concretamente. Ese fue el año que IGNAZ SCHWINN, construyó en USA, una bicicleta de gran robustez, la Schwinn Excelsior, que muy pronto se hizo popular entre los repartidores de periódicos a domicilio. Hacia mediados de la década de los setenta, justamente cuando nacían las primeras BMX (bicicletas para adolescentes, ideadas para practicar el Cross), algunos aficionados crearon competiciones en descenso, sobre todo en el condado de San Francisco. Fue entonces cuando se “redescubrieron” las viejas Schwinn, que probaron su perfecta utilidad para las competiciones de este tipo. GARY FISHER, uno de los pioneros del Ciclismo de Montaña, modificó su Schwinn, aplicándole los cambios de velocidad para poder utilizarlas también en subidas. Muy pronto JOE BREEZE, comprendió que el secreto de las viejas Schwinn, no dependía del grosor de los tubos, sino de la geometría del cuadro. Estas consideraciones lo impulsaron a construir bicicletas nuevas con bastidores de una geometría similar, pero equipadas con grupos mas eficientes, “HABÍA NACIDO LA BICICLETA TODO TERRENO”.

Características

Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo suspensión en la horquilla delantera, también denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas «dobles»)4 además de las bicicletas monorquilla ( que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso) . Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios, además de ser la más fácil de encontrar.

Diseños

Las bicicletas de montaña se pueden clasificar en cuatro categorías basadas en la suspensión.
Completamente rígida: un cuadro con una horquilla y trasero rígido, sin suspensión.
Rígida con suspensión delantera: en inglés: Hard tail, suspensión delantera de horquilla y cuadro trasero rígido.
Suspensión doble sin pivote: en inglés: Soft tail, un cuadro con una pequeña cantidad de la suspensión trasera, que se activa por la flexión del cuadro tipo triángulo basculante en lugar de pivotes, y suspensión delantera de recorrido intermedio.
Suspensión doble o total: suspensión delantera de horquilla (medio-alto y alto recorrido) y suspensión trasera con amortiguador trasero con un enlace que permite la rueda trasera moverse en pivotes.

Estilos

  • Conducción libre (Freeride (FR)): Se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de descenso (competitivas). Son bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes construidas especialmente para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.
  • Una velocidad (Single-speed (SS)): Bicicletas de montaña con solo una relación de marcha fija. La relación de transmisión elegida depende del terreno a conducirlas, la fuerza y ​​la destreza del ciclista, y el tamaño de la bici (una bici con ruedas de 29″ a menudo requiere un engranaje diferente al de una bicicleta con ruedas estándar de 26 pulgadas de diámetro). Muchas veces las bicicletas de una sola velocidad son totalmente rígidas con cuadro de acero. Estas bicis son típicamente montados por individuos en muy buena forma física sobre terrenos leves a moderados.
  • Trail: Bicicletas con recorridos amplios (120mm a 140mm) en las suspensiones, para poder hacer descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas.

About these ads
comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s